miércoles, 14 de diciembre de 2016

LA IMPRENTA EN LLERENA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX


 

Son numerosos los historiadores interesados por la implantación y evolución de la imprenta en España, en general, y en Extremadura en particular. Entre estos últimos destacamos a nuestro cuasi paisano Antonio Rodríguez-Moñino (Calzadilla de los Barros, 1910-Madrid, 1970), erudito, bibliógrafo y filólogo que le dedicó un interesante estudio (La imprenta en Extremadura; 1489-1800).
Algunos de estos investigadores contemplan la posibilidad de que durante el XVI un maestro impresor se desplazara con su instrumental tipográfico por los pueblos más importantes del territorio extremeño, ofertándose como tal, hipótesis por ahora no contractada.


En efecto, consultada una amplia bibliografía, no hemos localizado nada que lo confirme. Tampoco hemos encontrado documentos impresos en el XVI que hagan referencia a la entonces villa de Llerena, salvo uno impreso y fechado en Madrid, en 1581,
 
que trataba sobre el reparto por encabezamiento entre los pueblos del partido fiscal de Llerena de un servicio real extraordinario fijado para construir la Puente de Segovia sobre el río Manzanares, a su paso por Madrid (pueden consultar este repartimiento  en http://manuelmaldonadofernandez.blogspot.com)

Sin embargo, dado el protagonismo de Llerena durante una buena parte de los tiempos modernos, sobre el XVI hemos localizado numerosos documentos impresos que recogen información sobre la villa maestral, pero que no se editaron hasta el XVII. Entre otros nos referimos a:

-      El expediente de venta en 1540 de la mitad de las rentas de la encomienda de Guadalcanal al hospital de las Cinco Llagas de Sevilla (hoy sede del Parlamento de Andalucía), villa y encomienda incluida en la jurisdicción gubernativa de Llerena, sede igualmente de la tesorería de rentas reales y de la Mesa Maestral.

-      El del empeño de las Cinco Villas Comuneras (Calzadilla, Fuente de Cantos, Medina, Monesterio y Montemolín) y Almendralejo a la ciudad de Sevilla en 1573, necesitando los oficiales comisionados en estos asuntos gestionar muchos de ellos en Llerena.

-      El expediente de venta de Berlanga y Valverde de Reina en 1586 a la marquesa viuda de Villanueva del Río, que también requirió la intervención de sirvientes reales asentados en Llerena[1].

-      Y otros muchos ya recogidos por Salvador González Hernández en uno de sus artículos (“Llerena en los textos impresos de los siglos XVII, XVIII y XIX” en Revista Torre Túrdula n º 9, Llerena, agosto de 2004), la mayor parte generados por la actividad del numeroso e importante estamento clerical de esta ciudad, más otros muchos relacionados con el Tribunal de la Inquisición[2].

Barrantes[3], al tratar sobre la historia de la imprenta en Extremadura habla de su temprana instalación en Llerena, allá por 1745, en fechas en las que no existía ningún taller de esta naturaleza en el territorio extremeño. En concreto cita la edición de un tomo dedicado a Ntra. Sra. de los Dolores, venerada en el Convento de San Francisco de Llerena, impreso en 1745, en Llerena, en la oficina de Francisco Rodríguez de las Peñas, por el tipógrafo Fernando de Ros.

Alberto Gamarra Gonzalo[4], confirma a Barrantes, añadiendo que estos establecimientos tipográficos surgieron en territorio extremeño bajo el patrocinio de corregidores e intendentes (gobernadores, en el caso de Llerena), contando también como clientes habituales a los municipios, más el entorno del estamento clerical e inquisitorial, de fuerte implantación e influencia en Llerena, ciudad cabecera de un importante territorio inquisitorial, fiscal y judicial.

En el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español hemos localizado otros dos libros impresos en Llerena, también en 1745 y en la citada imprenta de Francisco Rodríguez de la Peña, siendo Fernando de Ros el oficial de tipografía. Nos referimos a las siguientes obras:


- Sermón predicado en la solemnidad de la colocación de la reliquias que celebro en su parroquia de Santa Olalla... y leal Ciudad de Mérida el día treinta de Marzo de quarenta y cinco... / por el padre Fr. Balthasar de la Cruz y Pedroso. Impresso en casa de Francisco Rodríguez: por Fernando de Ros, [s.a.]. Con la serie y número de registro siguiente del citado catálogo: CCPB000457238-6.

- Asserta theo-subtilia vel Theologica systhemata de fide theologica metaphysique et dogmatica discussa: tomus secundus: ubi in primo tractatu agilur de fide infusa, de eius essentro... / auctore... Fr. Benedicto gel Becerra Castricensi, Ordinis Menorum Regularis. Llerena: ex officina Ferdinandi de Ros. CCPB000118292-7.

Al menos, otras tres obras más, también relacionadas con el clero y el culto, salieron e 1746 del taller llerenense, según referencias tomadas del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español. La primera, bajo la dirección de Fernando de Ros; la segunda con Thomás Bizuete como impresor; y la tercera por el propio dueño, Francisco Rodríguez de la Peña. Nos referimos a:     
- La ambición desterrada: el capítulo pacifico, la elección sin discordia: sermón capitular dicho vulgarmente de la sala, la qual precedió a las elecciones del capítulo provincial de la Santa Provincia de San Gabriel Franciscos Descalzos de Extremadura, celebrado en el Convento de N. Sra. de la Luz de la Villa de Brozas, en veinte y nueve de Mayo de mil setecientos quarenta y cinco... /tuvo el honor de predicarlo Fr. Alonso de Villar del Rey. Impreso en Llerena: en casa de Francisco Rodríguez, por Fernando de Ros. CCPB000726321-X.

- Declamación afectuosa: oración fúnebre panegírica continua, que en las solemmnes honras, que en la muerte de la Catholica Real Magestad del Rey N. Sr. D. Phelipe Quinto, Rey de España, hizo la M.N. Villa de los Santos del maestrazgo de Santiago y provincia de León el día 25 de agosto de este presente año / dixo... Geronymo Vicente Torrecilla y Tejada quien la dedica al illustrisimo... señor don Joseph de Carvajal. Impresso en Llerena: en la imprenta de Francisco Rodríguez, por Thomas Bizuete. CCPB000919103-8

- Oración panegírica, que en la solemnidad del Sagrado precursor de Christo San Juan Bautista / predico el P. Fr. Alonso Pérez Guillen... de la Regular Observancia de N.P.S. Francisco... en el Convento de S. Juan Bautista de las madres Agustinas Recoletas. Impresso en Llerena: en la imprenta de Francisco Rodríguez. CCPB000457222-X. 

En 1750 aparece otra publicación, ahora bajo la responsabilidad de un nuevo oficial tipógrafo, Francisco Barrera, importante personaje que quedó ligado a Llerena y su imprenta hasta 1786, primero como oficial y, más adelante, como dueño del taller. En estos 36 años salieron de su imprenta numerosas obras, la mayor parte por encargos de instituciones asentadas en otros pueblos. Entre otras:

-      Novena a la devotísima imagen de Jesús crucificado, que con el título de la Paz se venera en la Iglesia del Real Convento de Santa Lucía de Religiosas de la venerable Orden tercera de Penitencia de Ntro. Seráfico P.S. Francisco de Asís de la M.N. y M.L. Ciudad de Badajoz / sácala à luz el doctor Don Antonio Moreno y Ximenez de Rojas, pro. quien la dedica à la ínclita Virgen y Mártir Patrona tutelar de dicho convento. Impresa en Llerena, en 1750, en la oficina de Francisco Barrera, [s.a.]. CCPB000919107-0.

-      El valiente Negro en Flandes. Impreso por Francisco Barrera, en 1751, donde se hallará todo surtimiento, [s.a.]. CCPB000919111-9.

-      Oración panegírica que en la profesión de Sor María Margarita de Santa Rita... y en la missa nueva que cantó... Manuel Gregorio de la Barrera... / predicó... Diego Quintanilla de la Compañía de Jesús...; en el Convento de Religiosas Carmelitas Descalzas de la muy noble Villa de Talavera la Real en el día de S. Juan Evangelista. En la Imprenta de D. Francisco Rodríguez, 1751. CCPB000724776-1.
 


-      - Oración fúnebre, en las solemnes honras que celebro el día veinte y siete de Agosto, de el año de mil setecientos cincuenta, y quatro, el Convento de S. Buenaventura de la Regular Observancia de N.P.S. Francisco de la Ciudad de Llerena a la venerable memoria de ... Antonio Curvo ... / dixola ... Fernando Caballero. Imprenta de Don Francisco Rodríguez de la Peña, [s.a.], 1754. CCPB000457240-8.

-      Carta apologética: fundando la que en respuesta a la de S.M... e impugnación a otra sobre el mismo assumpto / escrivela D. Domingo Morico...; dala a la estampa un apassionado del author. En la Imprenta de D. Francisco Rodriguez de la Peña: por Francisco Barrera, en 1755. CCPB000452698-8.

-      La Victoriosa vencida, cariñosos afectos, exalados en el solemne culto, que celebró la muy noble, y leal Ciudad de Truxillo, à Maria SSma. de la Victoria, su amantissima patrona, y de su regimiento de Milicias, en la Villa de Miaxadas, en el dia 28 de Abril de este presente año de 1757, día en que se bendixeron las vanderas de dicho regimiento / su autor D. Joseph Antonio de Gavilanes, y Cepeda, Cura, Rector de la Villas de Escurial y Villamesia, su anexo en el Obispado de Plasencia. En la imprenta de D. F. R. de la Peña, [s.a.], en 1757. CCPB000726310-4.


-      Memorial antihaectico al tribunal de Apolo: breves apuntamientos en defensa de la medicina, justa respuesta a las falsas proposiciones del señor Valencia, y olvido à los dicterios de su discurso / por Don Joseph Zambrano. Impresso en la imprenta de D. Francisco Rodríguez de la Peña, [s.a.], en 1758. CCPB000670501-4.

-      Oración fúnebre que en las exequias que consagraron los Illmos. Cavildos Eclesiastico y Secular de la M.N. y M.L. Ciudad de Badajoz a la amable memoria de su difunto Monarcha el Señor D. Fernando Sexto... día 12 de octubre, año de 1759 / dixo... Francisco Gabriel de Olibares...; sácala a la luz... Manuel Pérez. En la Imprenta de Don Francisco Rodríguez de la Peña, [s.a.], en 1759. CCPB000724357-X.

-      Oración fúnebre, declaración panegírica, de las obras, hechos y virtudes, de Doña Agustina Becerra, Teixeiro, y nieto natural de la Villa del Azauchal. Predicada en dicha Villa, día en que se hicieron sus Honras: que fue el 28 de Julio de este presente año / dixola ... fray Alonso Coca, Religioso del Orden de N.P.S. Francisco...; sácala a luz Luis Becerra Teixeiro... año de 1763. Impresso en Llerena: en la imprenta de Francisco Rodriguez de la Peña, [s.a.], en 1763.

-      Trabajos útiles de la vida calificados en la muerte para eternizar la fama: oración fúnebre panegírica que en las honras que celebro la Santa Provincia de San Gabriel a la piadosa memoria de... Domingo de San Pedro de Alcántara... en el Convento de Ntra. Sra. de la Esperanza de la Villa de la Fuente el Maestre: año  / dixo Fr. Felix de los Dolores y Santa Martha. (1766). En la Imprenta de don Francisco Rodríguez de la Peña [s.a.], en 1766. CCPB000724779-6.

-      Letras de los Villancicos, que se han de cantar en los solemnes maytines del Sagrado Nacimiento de Nuestro Rmptor. Jesu-Christo: en la Sta. Insigne Iglesia Colegial de la Villa de Zafra, este año de 1768 / puestos en musica por Don Pedro Miguel Rabassa, Maestro de Capilla. En la imprenta de D. Francisco Rodríguez de la Peña, por Francisco Barrera, 1768. CCPB000744417-6.

Hasta 1768, fecha de la última obra citada, el taller llerenense estuvo en manos de don Francisco de la Peña, con la inestimable ayuda del tipógrafo Francisco Barrera. Suponemos, pues no hemos detectado ninguna publicación impresa posterior, que la imprenta seguiría funcionando con normalidad, aunque la siguiente obra impresa de la que tenemos noticias corresponde a 1775. En esta fecha ya era Francisco Barrera propietario de la imprenta, quien, pese a su avanzada edad, mostraba  gran dinamismo y emprendimiento, como queda patente con el amplio abanico de temas impresos que salieron de su taller, superada la etapa anterior en la que predominaban asuntos solemnes y doctos relacionados con el clero y el culto. En efecto, en los años que siguieron salieron del taller llerenense frecuentes obras profanas (novelas, romances, pliegos de cordel…) y otras relacionadas con las innovaciones tecnológicas  y legislativas como:

- Pintura que hace un galán a una dama. En Llerena: por Francisco Barrera..., [s.a.], 1775. CCPB000060896-3.
- Primera parte de un nuevo romance: donde se cuenta, y declara la venganza, que executó una señora con su madre, por estorvarle sus gustos: refiérese como por haverla castigado su madre, le dio la hija cinco puñaladas, con lo demás que vera el curioso, sucedió en la Ciudad de Almería, día 6 de Marzo de este presente año 1775. Reimpreso en Llerena: por Francisco Barrera, [s.a.], 1775. CCPB000890182-1.
- Romance de Don Feliz el Pecador. Impreso en Llerena: [s.n., s.a.] por Francisco Barrera. CCPB000081304-4.


- Segunda parte de Don Carlos de Udarca. Impreso en Llerena: Francisco Barrera, [s.a.]

- Relación nueva de la gitana. Impreso en Llerena: por Francisco Barrera, [s.a.].

- Nuevo romance en que se desengaña a los mancebos alentados de estos tiempos. Impreso en Llerena: por Francisco Barrera, [s.a.].

Una buena parte de los encargos tipográficos que recibía Francisco Barrera estaban relacionados con el gobierno del partido de Llerena, imprimiendo su taller las Cédulas Reales, Pragmáticas y otras disposiciones emanadas de la administración central, según hemos podido comprobar consultado documentos custodiados en los archivos municipales de pueblos del entorno de Llerena, como Azuaga, Guadalcanal, Valencia de las Torres, y Valverde de Llerena[5].
        En la portada de alguna de estas disposiciones legales se publicitaba el impresor, como aparece en el pie de página de la Real Cédula que sigue:


        En 1785 seguía nuestro impresor en Llerena, presentando trabajos tipográficos cada vez con mayor calidad.


Utilizando como referencia la pragmática anterior, podemos conocer el procedimiento seguido por el gobernador de Llerena para hacer pública la legalidad vigente a las autoridades locales del partido de su gobernación. Así, por ejemplo, después del desarrollo de la pragmatica o disposición en cuestión firmada y certificada por escribano público, se recogia el siguiente protocolo:


Francisco Barrera avandonó Llerena en 1786, instaladose en Badajoz, desde cuya oficina seguia trabajado para la gobernación de Llerena. Murió en 1790, según referencia proporcionada por Alberto Gamarra, sucediéndole en la imprenta pacense otro Francisco Barrera, seguramente su hijo.


Coincidiendo con la muerte de Francisco Barrera, se reanudó la activida tipográfica en el taller de llerenense, ahora a cargo de otro Barrera, Tomás, seguramente hijo del finado, según se muestra en el impreso que sigue.


En 1798 ya había otro tipógrafo en Llerena, que se hacía llamar don Pablo Gómez de las Cuevas, de taller más modesto, según se deduce de los ejemplares que le hemos localizado.



        Ya del XIX tenemos referencias de distintos impresores llerenenses, como Francisco Monroy, Corredera, Rufo Pérez Guzmán, José de Amaya González y Francisco Monroy y Atienza, sucesivamente, todos ellos impresores de obras que hoy forman parte del Catalogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, del que forman parte las siguientes publicaciones impresas en Llerena:

- Novena a honor y gloria de la Santísima Virgen María Madre de Dios y Señora Nuestra con el título del Carmen, según se practica generalmente por los Cofrades del Santo Escapulario. Imprenta de Francisco Monroy, Llerena, 1801. CCPB000415672-2.

- Nuevo y curioso Romance en que se declara el horroroso castigo que ha mandado su Magestad à una joven en este año, en la ciudad de Granada el día del Corpus Cristi. Llerena: Corredera, [s.a.]. CCPB000919167-4.

- Cartera del remontista para el servicio de los Sres. oficiales y demas clases del mismo. Tipografía de Rufo Pérez Guzmán, Llerena, 1854. CCPB000610447-9.

- Pastoral del Sr. Frey D. Agustín Cáceres de Corral, Gobernador Ecco. sede vacante del Obispado Priorato de San Marcos de León. Oficina Tipográfica de D. Rufo P. de Guzmán, Llerena, 1856. CCPB000726716-9.

- Al Público. Modesto, cual a mi posición social cumplía; sin pretensiones de género alguno y constantemente entregado a mis legítimas ocupaciones, jamás he acudido. Imprenta de Guzmán, Llerena, 1857. CCPB000831083-1.

- Monografía de la viruela y sus distintas variedades: con algunas observaciones sobre la influencia preservativa de la bacume [sic] / por José Alonso y Suárez. Imprenta Rufo Pérez de Guzmán, Llerena, 1857. CCPB000085755.

- De hoy al final del siglo, o sea, El día de mañana: cuento fantástico / Francisco Álvarez Durán. Imprenta de José de Amaya y González, Llerena, 1870. CCPB000085913-3.

- Novena en honor del Inefable misterio de la Inmaculada Concepción de María. Imprenta de D. José de Amaya y González, Llerena, 1870. CCPB000160860-6.

- ¡Lo que saben las mujeres! Comedia en tres actos, y en verso /por Don Francisco Ortiz López. Imprenta de D. José de Amaya y González, Llerena, 1871. CCPB000890150-3.
 

- A la soledad de María santísima. Imprenta de Monroy, Llerena, 1875. CCPB000576125-5.

- Acusación formulada por Juaquin Amuátegui y Páramo : promotor fiscal de este Partido, en la causa contra Melchora Besonías, conocida por Santos, su hijo José Besonías, Gregorio Hurtado Machón, Juan Román Tienza (a) Polo y José Calero Cáceres (a) Casco, declarado rebelde, por el delito complejo de robo con asesinato de la ciega y sorda María Ascensión Balate, ejecutado en esta Capital en la noche del 6 al 7 de Mayo de 1879. Imprenta y Encuadernación Francisco Monroy, Llerena, 1879. CCPB000950791-4.

- Defensa en la causa criminal que se sigue contra D. Antonio y D. Manuel Rodríguez, D. José y D. Manuel Villarroel vecinos de Reyna por supuesto asesinato a Manuel Mateos / formulada por Manuel García del Campo. Imprenta de José Amaya y González, Llerena, 1881. CCPB000602733-4.

- El eco unido del magisterio: periódico de primera enseñanza y de los intereses morales. Azuaga: [s.n.], Llerena: Francisco Monroy, Llerena, 1883. CCPB000949983-0.

- Reformas salvadoras o Plan General de las que pueden intentarse en España para engrandecer la Patria y labrar la ventura de sus hijos / folleto por... Enrique Úbeda Manzano y Arias. Imprenta de Francisco Monroy y Atienza, Llerena, 1890. CCPB000754185-6.

- Cartas pardas /escritas desde Villagral por un paleto. Imprenta de José de Amaya y González, Llerena, 1891. CCPB000526362-X.

- Fianza de la mujer casada: comentario al artículo 1361 del código civil, publicado en la Revista madrileña El Foro Español / por Antonio Carrasco Álvarez. Imprenta de José de Amaya y González, Llerena, 1898. CCPB000275460-6.


[1] Véase MALDONADO FERNÁNDEZ, M. La villa santiaguista de Guadalcanal, Diputación de Sevilla, 2010
________ “Montemolín en la confluencia de las apetencias jurisdiccionales de Sevilla y la Orden de Santiago”, en Revista de Fiestas, Montemolín, 2003.
________ Valverde de Llerena: siglos XIII al XIX, Sevilla, 1998.                                                    
[2] HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, S. “Llerena en los textos impresos de los siglos XVII, XVIII y XIX” en Revista Torre Túrdula n º 9, Llerena, agosto de 2004.
[3]  BARRANTES MORENO, V.  Aparato bibliográfico para la Historia de Extremadura, (Madrid, Establecimiento Tipográfico de Pedro Núñez, 1875-1877), 3 vols., reimpreso en Badajoz: Institución Pedro de Valencia, 1977; reeditado con las notas de Barrantes a su ejemplar en Mérida, 1999.
[4] Profesor de la UNED y especialista en los estudios sobre la implantación y evolución de la imprenta en España, que hace años tuvo la amabilidad de adelantarme cierta información sobre la aparición y el desarrollo de la imprenta en Llerena a lo largo del XVIII.
[5] Ya hemos comentado en otras ocasiones la ausencia total de documentos sobre Llerena en su Archivo Municipal del importante periodo comprendido entre 1767 y 1834, época convulsiva en la ciudad por diferentes circunstancia, cuyos protagonistas pudieran ser los responsable de tal prolongado silencio documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada