martes, 29 de diciembre de 2015

LOTERÍA DE NAVIDAD, 2015






De la página WEB del Ayuntamiento de Llerena hemos recogido una noticia, que no hace más que ratificar la importancia que tuvo la ciudad y sus naturales en el pasado. Se refiere al origen llerenense de Juan del Castillo (finales del XVI-segundo tercio del XVII), autor de la ilustración incluida en los décimos de la lotería navideña de este año de 2015. En absoluto nos debe extrañar o sorprender la noticia, pues en la Llerena del Quinientos eran frecuentes los pintores, escultores, ensambladores, doradores..., de renombre, autores de la mayoría de las obras de arte de la ciudad y su extensa comarca. No obstante, sin que esto signifique menoscabo alguno, por lo que hemos podido recoger de los mejores especialistas de arte actuales, el lugar de nacimiento de Juan del Castillo es confuso, encontrando referencias que lo sitúan en Córdoba, Sevilla, Azuaga o Llerena, aumentando la confusión cuando se le identifica o intenta relacionar con Agustín del Castillo, otro pintor coetáneo también de origen dudoso (Córdoba, Azuaga...) .  En cualquier caso, la noticia a la que hacemos referencia dice así:

El décimo de lotería de Navidad 2015 está ilustrado por la pintura "La Adoración de los Pastores" de Juan del Castillo, natural de Llerena. Juan del Castillo nació en Llerena y fue bautizado en la Iglesia de Santiago de Llerena el día seis de diciembre de 1587, como así aparece en su acta del Bautismo y que se custodiaba en el Archivo Parroquial de la Iglesia hasta que fue trasladado el año 2013 al Archivo Diocesano de Badajoz.

Este cuadro lo pintó hacia 1636 como parte del Retablo Mayor de la Iglesia del convento dominico de Santa María de Monte Sión de Sevilla, que estaba situado en el mismo lugar del barrio de la Macarena donde hoy se ubica la capilla de la Hermandad de penitencia de Montesión.

La Virgen sostiene los extremos del paño blanco que arropa al Niño, al que rodean San José y un grupo de siete pastores. Entre ellos se encuentra el joven que llama la atención sobre lo que sucede en la escena. «Es un recurso bastante utilizado en la pintura barroca», subraya Rocío Izquierdo, conservadora del Museo de Bellas Artes de Sevilla donde se encuentra el lienzo, concretamente en la Sala V; se expone actualmente esta «Adoración de los Pastores» junto al resto de las pinturas que se conservan del retablo en el que Juan del Castillo narró la vida de la Virgen. «Se halla colocada en el mismo orden en el que se supone que estaban en el retablo original», explica  Rocío; también añade que «esta pintura junto al resto del retablo está considerada, dentro de la producción de Castillo, como de lo más interesante», y recuerda que este pintor barroco «fue el maestro de Murillo y Alonso Cano».


Aprovechamos esta circunstancia para comentar sucintamente algo sobre el origen de las loterías. Así, de la Wikipedia (con nuestro agradecimiento a tan recurrente enciclopedia) hemos recogido el texto que sigue sobre la historia de la lotería en España:

La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada Lotería Primitiva. El primer sorteo se llevó a cabo el 10 de diciembre de 1763.

La lotería moderna, tal cual la conocemos, nació en Cádiz en 1811, por iniciativa de Ciriaco González Carvajal, para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia. La Real Lotería Nacional de España fue creada por instrucción de 25 de noviembre de 1811. Concebida como «un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes», tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4 de marzo de 1812. Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes.

Con la vuelta al poder de Fernando VII (1813), impone que se llama "Lotería Moderna" hasta que durante el Trienio Constitucional (1820-23), se vuelve a "Lotería Nacional", pasando otra vez a "Moderna" a la vuelta del absolutismo hasta que después de la muerte de Fernando VII ya pasa definitivamente a "Nacional", incluso en el período de la Guerra Civil, donde cada bando tenía su propia "Lotería Nacional".

Excelente resumen, que nos ayuda a comentar un documento de 1800 localizado en el Archivo Municipal de Valverde de Llerena, de vigente actualidad ante la proliferación de loterías alternativas que, estando al margen de la ley, no parece que los políticos y los jueces encuentren el medio de regularlas.


Pues bien, según el documento que nos ocupa, no ocurrió lo mismo en 1800, una vez que las autoridades detectaron que se permitía en los cafés y casas públicas el juego de la Lotería de cartones, en perjuicio de los intereses de la Real Hacienda. En este caso, las órdenes y disposiciones eran muy claras,  trasmitiéndose desde el Consejo de Hacienda hasta los ayuntamientos, el de Valverde de Llerena en nuestro caso, pasando por el Consejo de Castilla y las dependencias administrativas del gobernador de Llerena. El texto del documento decía así:

Combencido el Rey de los perjuicios que ocasiona al incremento de los Fondos de la Renta de la Lotería el abuso que se ha propagado en muchos Pueblos del Reino de permitir en los cafés y casas públicas el juego de la Lotería de cartones, se ha dignado de mandar Su Majestad terminantemente y por punto general, que quede absolutamente prohibido semejante juego en tales casas, sin que pueda darse licencia con motivo ni pretexto alguno (…) Que los Jueces Ordinarios, intendentes y subdelegados del ramo Zelen el cumplimiento (…) Que en los casos de advertir inoservancia, conozcan en ella y castiguen a los contraventores (…) aplicando la Real Cédula de 0cho de mayo de mil setecientos y ochenta y ocho que se contrae a rifas prohibidas…

Y este fue el texto de la Real Orden que llegó al gobernador de Llerena, para que por su parte Zele y Cuide de su cumplimiento y lo comunique al propio fin a las Justicias de los pueblos (alcaldes ordinarios) de ese partido…

A su vez, el gobernador de Llerena, como solía ocurrir cada vez que recibía distintas disposiciones de entidades administrativas de mayor rango, mediante decreto ordenaba su cumplimiento en la ciudad y en los pueblos del partido de su gobernación, a donde la hacía llegar por vereda, cobrando el encargado de llevar la notificación o vereda una cantidad en proporción a la distancia existente entre  Llerena y el pueblo en cuestión. En este caso, el Decreto que el gobernador de Llerena, don Gregorio de Silva Pantoja, hizo llegar a los alcaldes ordinarios de Valverde de Llerena, decía:

Llerena, a cinco de Mayo de mil ochocientos: Cúmplase esta Real Orden; Notifíquese en esta Ciudad para su efecto y que se pueda pretextar ignoranca; y a fin de que se execute lo propio por las Justicias de los Pueblos de este partido, sáquense copias certificadas y comuníquenseles por vereda circular. Fdo. Gregorio de Silva Pantoja, Gobernador.

Es copia de su original, de que certifico. Llerena, cinco de Mayo de mil ochocientos. El escribano Vicente Abad

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario